La Economia del bien común y nuestra empresa.

La Economia del bien común y nuestra empresa.

Subido por: Ruth Palomero

Mi motivación inicial a la hora de iniciar este negocio de tienda online de cítricos fué autoemplearme en tiempos difíciles de crisis, donde, además, tenía que conciliar mi vida laboral con el cuidado de dos niñas de 1 y 5 años. Mi pretensión era vender las mandarinas del huerto de mi suegro a un precio justo que desde hacía años no le pagaban a él ni a la gran mayoría de agricultores valencianos.

Nuestro proyecto (mío y de mi marido) se ha fundamentado desde el principio en la conciencia del esfuerzo y el buen hacer en el trabajo, así como en la contribución a la justicia social y la protección de la naturaleza. Todo ello nos ha hecho llegar al punto en el que estamos. Hoy en día, ya como empresa que, a parte de producir nuestras propias naranjas y mandarinas, vendemos las de otros agricultores de nuestro entorno y damos empleo a un respetable número de trabajadores, no hemos olvidado nuestros objetivos iniciales, los seguimos teniendo en el horizonte, tratando a nuestros agricultores y trabajadores de la misma manera que nos hubiese gustado que nos trataran a nosotros. Así de simple.

Estamos muy contentos de que nuestro negocio funcione, pero más si cabe, de demostrar a la sociedad que hacer las cosas en la empresa bajo criterios de justicia social y sostenibilidad medioambiental, no sólo funciona, sinó que es parte del camino hacia una economia sostenible y una sociedad mejor. Pensamos que las empresas no debemos regirnos únicamente por una cuenta de resultados, sino que la manera en que éstos se consiguen también es importante.

Y les cuento todo esto porque hace un par de años conocí el movimiento Economía del Bien Común (EBC) (https://www.economiadelbiencomun.org) y este año hemos decidido encargar un balance de nuestra empresa, cuyo resultado publicamos para que ustedes lo conozcan (balance). No queremos presumir de nada, sabemos que hay aspectos francamente mejorables, más aún teniendo en cuenta la amplitud y exhaustividad de los índicadores recogidos, pero como consumidores, en nuestra familia pensamos que cada día es más necesario saber cómo se trabaja dentro las empresas, qué lugar ocupa la dignidad de sus trabajadores, la ética de sus proveedores, la sostenibilidad medioambiental, etc. Con la información que les presentamos pretendemos que nuestros clientes sepan algo más de nosotros y perciban nuestro compromiso de mejora constante en el marco del bien común.


Sello Certificacion