En Naranjas de Cullera comercializamos únicamente naranjas y mandarinas escogidas con criterios de calidad y punto de maduración óptimo.
Valoramos por encima de otras características el sabor y la cantidad de zumo. No calibramos las naranjas ni las mandarinas, ni diferenciamos entre naranjas de zumo o de mesa. Según se recolectan del árbol se las enviamos. Únicamente se desechan las naranjas dañadas o muy pequeñas. Todas las naranjas, grandes y pequeñas, tienen la misma calidad y las podrá utilizar según más le convenga en cada momento.
No rechazamos los frutos con defectos estéticos siempre que estimemos que no afecten a su sabor o durabilidad. Este es uno más de los aspectos que se tienen en consideración durante el proceso de selección (más información sobre “Las naranjas feas”). Esto no contradice el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, al abrir una caja encuentre todas o la mayoría de las naranjas "bonitas".
Como es natural, al inicio de la recolección de cada huerto, los frutos poseen mayor acidez y a medida que van pasando los días ésta se va atenuando. Algo parecido, pero a la inversa, ocurre con la cantidad de azúcar. Hay variedades de cítricos, como la naranja Navelina, cuyo periodo de recolección puede durar hasta tres meses. Dependiendo de diversos factores como el «pie» del árbol o la ubicación geográfica (altitud o distancia al mar, por ejemplo), nos podemos encontrar con naranjas verdes y maduras en un mismo momento en diferentes huertos. En este sentido, nuestro pueblo, Cullera, tiene unas peculiaridades excepcionales, ya que tiene mar, rio y montaña, ecosistemas que conllevan diferentes tipos de suelo y microclimas que confieren a diferentes huertos diferentes estadios de maduración. Ahí está una parte muy importante de nuestro trabajo: seleccionar en cada momento el huerto apropiado, es decir, aquel cuyas naranjas tengan el punto de maduración deseado.
Por otro lado, los periodos de maduración y consumo óptimo, son propios de cada variedad y pueden variar sensiblemente en años diferentes, dependiendo principalmente de la meteorología. Respecto a la duración de las naranjas tras la recolección, nuestras variedades presentan todas ellas periodos prolongados de buena o muy buena conservación, aunque hay que tener en cuenta que, como ocurre con todas las frutas, si están más maduras se puede reducir ligeramente el período de conservación (aunque en las naranjas este efecto es menos acusado que en otras frutas).
En Naranjas de Cullera empezamos a servir una variedad cuando presenta una combinación de acidez, sabor y cantidad de zumo satisfactoria. Obviamente, esta apreciación se corresponde con nuestro criterio. En este sentido, nuestros clientes pueden adaptar su demanda en función de sus gustos. La decisión sobre cuando finalizar la temporada de una variedad la tomamos cuando detectamos que el sabor o la cantidad de zumo de una parte significativa de las naranjas ya no alcanzan nuestras expectativas de calidad.
Todas las consideraciones anteriores valen tanto para las naranjas convencionales como para las ecológicas.
A continuación se muestra el calendario de recolección de la temporada actual. Téngase en cuenta que las fechas son aproximadas ya que la fecha de comienzo de la recolección de cada variedad depende del grado de maduración alcanzado, pudiendo variar sensiblemente de un año a otro.
Naranja Navelina
La Navelina es una naranja temprana de la familia Navel, de tamaño grande y ombligo a veces muy aparente. Su piel es ligeramente rugosa y su color puede variar desde naranja amarillento a naranja fuerte. Tiene una pulpa muy jugosa, sin semillas, de excelente sabor y muy dulce, siendo apropiada tanto para zumo como para naranja de mesa.
Se conserva en buenas condiciones entre 20 y 30 días después de la recolección si se guarda en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa del sol.
Naranja Lanelate
También conocida como Navel-Lane. Naranja tardía de la familia Navel, de tamaño mediano y forma redondeada, piel lisa de poco espesor y color naranja amarillento. Su ombligo es más discreto que el de otras variedades Navel. Con un sabor excelente y muy dulce, produce gran cantidad de zumo y no presenta semillas, siendo apropiada tanto para zumo como para naranja de mesa.
Tiene una larga duración post recolección de hasta 30 días, o incluso más, si se guarda en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa del sol.
Naranja València-Late
Es la variedad de naranja más tardía que se produce en València y posiblemente la más extendida a nivel mundial. Pertenece a la familia de las naranjas Blancas. De tamaño mediano o pequeño, forma achatada, piel lisa de poco espesor y color naranja pálido. A diferencia de la familia Navel, no tiene ombligo. Es una naranja muy jugosa y dulce, con un grado más de acidez que la Lanelate y un sabor muy bueno. Puede presentar alguna semilla. Produce gran cantidad de zumo, aunque también se puede tomar como naranja de mesa. La pulpa de estas naranjas es fuerte y compacta.
Tiene una larga duración post recolección de hasta 30 días, o incluso más, si se guarda en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa del sol.
Clemenrubí y Oronules
Clemenrubí y Oronules son las más tempranas de la familia de las Clementinas. Tienen un tamaño mediano y color naranja intenso, aunque suelen conservar zonas verdosas en la cáscara estando ya maduras. Su pulpa es fina y de excelente sabor, por lo que están consideradas como unas mandarinas de muy buena calidad. Su zumo es también excelente. Su piel es blanda y ligeramente gruesa por lo que se pela fácilmente y se puede separar también fácilmente en jugosos gajos, siendo ideal para los niños. La Clemenrubí es una variante de la Oronules que madura entre 2 y 3 semanas antes. Como la mayoría de mandarinas, pueden presentar unas pocas semillas debido a la polinización cruzada.
Se conservan bien hasta 20 días después de la recolección en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar.
Esbal (Clementina Fina)
La clásica Clementina, de tamaño mediano y color naranja intenso. Aunque en los últimos años se ha visto reemplazada por nuevas variedades de la familia Clementina, sigue siendo una de las mejores en muchos aspectos. Tiene una pulpa muy fina con un excelente sabor, muy jugosa y muy dulce. Su zumo es también excelente. Su piel es blanda por lo que se pela fácilmente, siendo ideal para los niños. Esbal es una variante con idénticas características y sabor, cuya maduración se adelanta unas tres semanas. Como la mayoría de mandarinas, puede presentar unas pocas semillas debido a la polinización cruzada.
Se conserva bien hasta 20 días después de la recolección en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar.
Clementina Clemenules
Clementina de tamaño medio-grande y forma ligeramente achatada. Tiene una pulpa fina con un excelente sabor, jugosa y dulce. Su piel es blanda por lo que se pela fácilmente, siendo ideal para los niños. De color naranja intenso, puede presentar tintes verdosos aún estando ya plenamente madura. Como la mayoría de mandarinas, puede presentar unas pocas semillas debido a la polinización cruzada.
Se conserva bien hasta 20 días después de la recolección en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar.
Mandarina Clemenvilla
También conocida como mandarina Nova. Su tamaño medio es mayor que el de la mayoría de las mandarinas y a igual volumen también pesa más. Tiene la piel lisa y brillante, de espesor fino y su color es naranja intenso tirando a rojizo. Muchos la consideran la delicatessen de las mandarinas por su sabor extraordinario, fina estopa y gran cantidad de zumo, pese a que no se pela tan fácilmente como otras mandarinas. Como la mayoría de mandarinas, puede presentar unas pocas semillas debido a la polinización cruzada. Fantástica mandarina de mesa aunque por tener mucho zumo se puede usar también con este fin.
Una vez recolectada se conserva mejor y durante más tiempo que otras mandarinas, hasta 20 ó 30 días en lugar fresco, seco y alejado de la luz directa del sol.
Clementina Hernandina
Es una mandarina tardía de la familia de las Clementinas. Tiene un tamaño mediano y color naranja intenso, aunque una característica típica de esta variedad es que, en su estado de plena madurez, puede conservar una zona verdosa en la parte basal, variable en extensión e intensidad. Tiene una pulpa fina con un excelente sabor, muy jugosa y muy dulce. Se pela fácilmente, y como ocurre con la mayoría de mandarinas, puede presentar unas pocas semillas debido a la polinización cruzada.
Se conserva bien hasta 20 días después de la recolección en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar.
Mandarina Fortune
Es una mandarina de maduración tardía. Su tamaño puede ir desde mediano a grande, y presenta un color naranja intenso. La pulpa es fina, con un elevado contenido en zumo, y de sabor dulce y ligeramente ácido. La corteza, aunque muy adherida a la pulpa, se pela con facilidad. Como la mayoría de mandarinas, puede presentar unas pocas semillas debido a la polinización cruzada.
Se conserva bien hasta 20 días después de la recolección en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar.
Eureka y Vernia
Servimos limones de las variedades Eureka y Vernia. Estas variedades presentan pocas diferencias entre ellas, llegando en ocasiones a asemejarse más los limones de diferente variedad que los de una misma variedad. Son de tamaño mediano o pequeño. Su forma es esférica u ovalada con un pezón corto, y de corteza lisa y delgada. La pulpa es jugosa con alto contenido en zumo.
Tienen una larga duración post recolección, de unos 30 días, o incluso más, si se guardan en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa del sol.
Aplicación de los productos fitosanitarios
Ofrecemos dos clases de cítricos dependiendo del tipo de cultivo con el que se hayan producido:
• Naranjas de cultivo convencional: Cumplen con la normativa EUREP en relación al tipo de productos que se les aplica en el árbol. Esta normativa establece medidas para
- la protección del medio ambiente y tratamiento adecuado de los alimentos,
- evitar en gran medida los fertilizantes artificiales y otras sustancias químicas o nocivas, y
- la reducción del uso de plaguicidas y, si es posible, su eliminación total.
• Naranjas ecológicas y en conversión ecológica, ambas con certificación oficial europea y española respectivamente.
En ninguno de ellos se realiza ningún tratamiento después de la cosecha.
Para más información al respecto puede ver nuestra entrada al blog tratamiento de cítricos
Formatos de presentación
Podrá comprar en cajas de cartón reciclable de diferentes formatos:
- Caja de naranjas: De 10, 15 y 20 kg.
- Caja de mandarinas: De 10, 15 y 20 kg.
- Caja mixta: Escoja la combinación que desee de naranjas y mandarinas de 10, 15 y 20 kg.
- Caja de regalo: Envíe un regalo muy sabroso a quien desee. Incluiremos una tarjeta con el texto que nos indique. El regalo ideal también para los empleados de su empresa.
Nuestro proyecto de agricultura ecológica
En el año 2016 iniciamos un proyecto para transformar una parte de nuestros cultivos en ecológicos. Le invitamos a que conozca los detalles de esta iniciativa visitando el enlace Nuestro proyecto de agricultura ecológica .